lunes, 29 de abril de 2013

FINALIZA EL CIRCUITO SENDERISTA "7rutas7" 2013 EN LA RUTA DE CORDOBILLA EL 27 DE ABRIL


Con esta estupenda ruta por los embalses de Cordobilla de Lácara se ponía punto y a parte al circuito de rutas senderistas "7rutas7" organizado desde el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Lácara Los Baldíos, con la implicación de los municipios participantes en esta idea: La Nava de Santiago, Puebla de Obando, Villar del Rey, La Codosera, La Roca de la Sierra, Carmonita y Cordobilla. "Punto y a parte" porque esperamos retomar en octubre esta iniciativa turístico-deportiva que ha conseguido atraer a una diversidad de personas para disfrutar aspectos un tanto desconocidos de nuestro entorno: los dólmenes, el paisaje de sierras, dehesas arroyos y embalses, la fauna,  la gastronomía, la hospitalidad de la gente... 


En esta ocasión han venido a despedirnos un total de 150 participantes, nuevamente de nuestros municipios mancomunados como de ciudades y pueblos extremeños mas o menos alejados (Olivenza, Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Montijo, Don Benito...); constatamos en esta ultima edición que la fidelización de participantes ha sido importante, siendo la mayoría de estos 150  seguidores asiduos de todas nuestras rutas. 




A todos ellos les damos las gracias, esperamos que hayan disfrutado y les animamos a repetir con nosotros en próximas ediciones en las que seguiremos pensando en nuevas ideas, recorridos, y formas de mejorar. También agradecer el apoyo de los ayuntamientos participantes  que han aportado en cada caso los recursos de que disponen para llevar a cabo estos eventos, así como el esfuerzo personal de todos ellos.Pero sobre todo agradecer a los voluntarios y colaboradores, personas particulares y pequeñas empresas,  que nos han ayudado sin recibir nada a cambio y sin las que sería imposible realizar estos eventos. Esperamos se haya entendido el espíritu de estas actividades sin ánimo de lucro, enfocadas a la promoción de la cultura, el deporte  y la salud, y adornadas con pequeñas muestras de la gastronomía local. Esperamos se entiendan igualmente nuestras limitaciones. 


A pesar de la actual situación económica que amenaza con poner en riesgo numerosos programas sociales impulsados por los gobiernos en los entornos rurales extremeños, esperamos se sigan fomentando este tipo de actividades, ya desde nuestro programa de dinamización deportiva o desde cualquier otro, porque creemos que  ponen en valor nuestros recursos y abren nuevas vías y oportunidades para el desarrollo de nuestros pueblos.

 VER TODAS LAS FOTOS PINCHANDO AQUÍ

Hasta pronto, nos vemos en los caminos. 

Equipo de Dinamización Deportiva. Mancomunidad Lácara Los Baldios.

viernes, 26 de abril de 2013

TRACKS RUTA DE LOS DOS EMBALSES 27 ABRIL 2013

OS DEJAMOS CON LOS TRACKS. OJO! SON CAMINOS MUY CAMBIANTES. HOY ESTÁN BIEN, NO OS ASEGURAMOS QUE SEAN IGUAL DE  TRANSITABLES EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO O CON CUALQUIER METEOROLOGÍA.
TRACK KML PARA GOOGLE EARTH
TRACK EN GPX PARA GARMIN

domingo, 21 de abril de 2013

Cordobilla de Lácara 27 abril 2013

ABIERTO EL PLAZO PARA NUESTRA ULTIMA RUTA DE LA TEMPORADA "7rutas7". SABADO 27 DE ABRIL DE 2013
RUTA DE LOS 2 EMBALSES:  CORDOBILLA DE LÁCARA. Caminar rozando las aguas por el  curioso paraje del Horno Tejero y el Boquerón, dos embalses completamente independientes  separados tan solo por una lengua de tierra de 200 metros. Situado en una ZEPA de gran interés ornitológico se trata de una zona de anidamiento y transito de todo tipo de aves.  Caminando en silencio podrás escuchar el sonido de los pájaros, los arroyos, incluso observar espectaculares ejemplares de carpas de mas de 15 kilos y lucios emergiendo de las profundas aguas del Horno Tejero. Una maravilla que no puedes perderte. Prepara tu cámara. 
INSCRIPCION INDIVIDUAL
INSCRIPCION GRUPOS ORGANIZADOS

CUOTA DE INSCRIPCIÓN 5€/persona (gratis para menores de 16 años acompañados) El pago se efectuara de forma anticipada en  el N º cuenta: 3009 0068 89 2188329318  Caja Rural de Extremadura. El pago en metálico en mesa  será de 10€/persona. LA CUOTA NCLUYE: Ruta señalizada dos recorridos, seguros RC y   accidentes, dos avituallamientos sólido y líquido, desayuno y almuerzo popular *ver reglamento

Una vez realizada la inscripción confirmar asistencia enviando el resguardo a senderoslacarabaldios@gmail.com antes del Jueves 25 abril a las 14:00 horas
DISEÑO RUTA SOBRE MAPA GARMIN

DISEÑO RUTA GOOGLE EARTH
Distancia 22,5 Km.larga / 17,5 km corta
Nivel de dificultad BAJO
Duración 5 h. larga -  4 h. corta
Pendiente max/med: 7,8-8,1%. 21,9-2%
Elevacion min/med/max 295/329/350m
Incremento/perdida elevación 241-240 m
Recomendamos llevar calzado y
Ropa adecuada y agua
El recorrido largo de 22,5 corresponde a la ruta verde más la ruta roja
El recorrido corto d 17,5 corresponde solo a la ruta verde. 
Atención: Al trarse de caminos muy cercanos a los embalses en caso de lluvias importantes el trazado podría cambiar en parte o en la totalidad

PERFIL RUTA LARGA 22,5 KM

PROGRAMA:El punto de salida y desayuno, menú etc. se anunciará en este blog mas adelante
8:30 REGISTRO DE PARTICIPANTES. 
9:00 DESAYUNO
9:30 SALIDA
PERFIL RUTA CORTA 17,5 KM
14:30 LLEGADA Y ALMUERZO
16:00 DESPEDIDA



video


Punto de encuentro, desayuno y almuerzo. RUTA CORDOBILLA LOS 2 EMBALSES 27 ABRIL 2013

Para nuestra ultima ruta hemos seleccionado un lugar de lo mas agradable para quedar.... Si el tiempo nos respeta, el desayuno y comida será en el bar de la piscina municipal. Allí tomaremos un café con migas para abrir boca, a las 8:30. Al terminar la ruta un platito de caldereta en la terraza de la piscina. El fresquito del césped y el agua y musiquita agradable. El bar continuará abierto toda la tarde para los que quieran quedarse a relajarse con nosotros. Os esperamos. 

Para llegar lo mejor es continuar por la carretera, vengas de donde vengas, hasta encontrar la entrada al pueblo que está junto a la gasolinera verde. Por ahí entramos al pueblo y doblamos a la derecha en la primera calle, justo por la que hace esquina con un almacén de piensos Teca. Continuando hasta el fondo encontraréis la pista polideporiva, el colegio, y el pabellón. Justo detrás de todo esto está la piscina municipal. También podéis seguir este mapa.

lunes, 15 de abril de 2013

RESUMEN Y FOTOS DE LA RUTA EN CARMONITA EL 13 DE ABRIL.

Después de recibir en el encantador municipio de Carmonita a mas de 250 participantes de toda Extremadura, solo podemos daros las gracias por darnos tan buena compañía, y pediros mil disculpas por los fallos que hemos cometido, con la promesa de seguir trabajando en solucionarlos. Cuando el número de visitantes es mas de la mitad de la población censada en el municipio, es lógico que algo se nos valla de las manos, pero es digno de admirar el esfuerzo realizado por la población para darnos a todos los senderistas lo mejor de si mismos. Las cocineras no pararon esa semana, los guías y colaboradores caminaron con nosotros por las cuatro rutas alternativas marcadas. El ayuntamiento puso a nuestra disposición todos sus recursos y su infraestructura. Gracias  a todos ellos pudimos disfrutar en general de una jornada con un sol espléndido y una temperatura mas que agradable.

Os dejamos con todas las fotos PINCHANDO EN ESTE ENLACE... y en nuestro blog esta pequeña muestra
MUCHAS GRACIAS A TODOS. ESPERAMOS DEPEDIROS LA TEMPORADA EN NUESTRA PRÓXIMA Y ÚLTIMA  PRÓXIMA RUTA EN CORDOBILLA DE LÁCARA EL DÍA 27 DE ABRIL A LA QUE YA PODÉIS APUNTAROS DESDE ESTE MISMO CLICK


viernes, 12 de abril de 2013

UTIMAS NOVEDADES RUTA CARMONITA. TODO LISTO

NOVEDADES, TRACK, CONSEJOS, BIENVENIDOS.
Ayer marcamos la ruta con cinta blanca, flechas naranjas de carton, flechas amarillas para los tramos alternativos, y alguna flecha violeta pintada en el asfalto y piedras. Esperamos que no os perdáis pero para más seguridad os ponemos aquí los tracks
TRACK EN KML PARA VER EN GOOGLE EARTH
TRACK EN GPX PARA GARMIN

¡OJO! SIGUE HABIENDO MUCHA AGUA. Los caminos estaban bien en general pero había un par de charcos profundos y zonas de barro hacia el final del recorrido en los que es fácil mojarse. Intentamos poner algunos bloques y piedras para pasar pero sigue habiendo mucha agua. Recomendamos LLEVAR UN CALZADO Y CALCETINES DE REPUESTO para después de la ruta, por si acaso alguien "mete demasiado la pata".

¿HABÉIS CONSULTADO EL TIEMPO? Dan máximas de 20 grados y un sol que alegra hasta a el mas modorro, RECOMENDAMOS LLEVAR UN GORRITO O CREMA PARA EL SOL... así como algo mas ligerito para debajo del chambergo.

Por ultimo. Cuando lleguéis a Carmonita nos buscáis en el Pabellón. No tiene perdida, en la carretera principal a la salida del pueblo hacia Cordobilla o a la entrada si vienes de allí.

1º.- BUSCAR VUESTRO NÚMERO EN LOS LISTADOS ORDENADOS ALFABÉTICAMENTE QUE ENCONTRARÉIS COLGADOS POR TODAS PARTES.   LOS QUE OS HABÉIS INSCRITO COMO GRUPO ORGANIZADO TENDRÉIS EN MESA VUESTRO SOBRE PREPARADO.

2º.- ACERCAROS A LA MESA PARA QUE OS DEMOS LA BIENVENIDA Y VUESTROS TICKETS DE COMIDA, DESAYUNO, TELÉFONOS DE EMERGENCIA Y NÚMERO DE SORTEO, ETC.

3º.- DENTRO DEL PABELLÓN OS ESPERA EL DESAYUNO. A LAS 9:30 SALIDA OFICIAL.

OS ESPERAMOS ALLÍ DESDE LAS 8:30. VAMOS A PASAR UN BONITO DÍA DE SENDERISMO JUNTOS!

miércoles, 3 de abril de 2013

Nuestra ruta por Carmonita continúa y con sorpresas para el 13 de abril

Hemos seguido explorando y os ofrecemos un nuevo reto... solo para los mas aventureros. Si subimos a la Lamparona en Codosera, ¿porqué no subir a la Ermita del Rincón de Ballesteros, en el monte de la Perenguana?
Si aún te sientes con fuerzas, una vez lleguemos al Rincón de Ballesteros podrás continuar por la ruta principal o afrontar un desvío de a penas 1 km de distancia y 490 metros de altura, con unos 205 escalones que separan la encantadora pedanía de su pequeña ermita desde la cual se alcanzan vistas realmente impresionantes. La bajada por una pista de importante desnivel nos devuelve al camino de la ruta principal a la que apenas habremos añadido un centenar de metros, quedando la distancia máxima total en los 22 km prometidos pero habiendo estado algo mas cerca del cielo.  
Si quieres subir acompáñanos. Os dejamos con el perfil de la ruta principal y su diseño añadiendo esta subida a la ermita, y mas abajos algunas fotos más. Parar ir abriendo boca. ÁNIMO!