martes, 16 de diciembre de 2014

Cronica y agradecimientos Ruta senderista navideña La Nava de Santiago 14 Dic 2014

La jornada se complicó desde nuestra llegada. A las 8 de la mañana, todas las vaguadas que rodean el municipio estaban completamente anegadas de agua. Se ve que no había cesado la lluvia en toda la noche y lo que solo la tarde antes eran regatillos sin importancia esa mañana eran auténticos ríos. Imposible atacar por ninguno de los caminos que teníamos señalizados y las alternativas previstas. Es la primera vez que la lluvia nos obliga a replantearnos por completo el recorrido.

Gracias a la colaboración de senderistas locales diseñamos un nuevo recorrido en este caso lineal, ya que era imposible encontrar una ruta circular que  cumpliera con las características de dificultad y distancias prometidas, y "hacer kilómetros" nos parecía condición indispensable para aprovechar una mañana en la que el clima iba cambiando de bueno a mejor.
IMAGEN DE LA RUTA+ AMPLIACIÓN  FINALMENTE REALIZADA
DESCARGA EL TRACK EN KML
Así emprendimos el camino hasta San Pedro con los ochenta y tantos participantes presentados esa jornada. Niños y adultos recorrieron así un total de 16 km, recibiendo un avituallamiento en la Ermita a medio camino, con fruta y agua, champan, sidra y turrones, por aquello de la navaidad. Al regreso ofrecimos un pequeño complemento de 6 km circulares tomando parte del camino oficial para comprobar que aunque los arroyos habían bajado bastante durante esas horas en las que no cayó ni una gota, aún seguían impidiendo el paso.
Es de agradecer el ambiente y cordialidad de todos lo senderistas que aceptaron esta situación  excepcional que nos encontramos, como las medidas adoptadas, con sentido del humor y con total comprensión.
Caminamos mas o menos agrupados por una ruta sin señalizar, sin lamentar ningún tipo de incidente.
Finalmente disfrutamos de unas cuantas risas, comentando las anécdotas de la jornada durante la comida y con el sorteo de los modestos obsequios, despidiéndonos con la esperanza de  tener mas suerte con el tiempo en la próxima ruta.
Hay que agradecer la colaboración de todos los senderistas, en la que creemos que  ha sido una mas que aceptable asistencia, teniendo en cuenta las malísimas condiciones meteorológicas que se iban presentando peor a medida que se acercaba el día señalado, y para los importantes eventos senderistas que se celebraban en otros sitios de Extremadura el mismo fin de semana.
También agradecer la apuesta de nuestros ayuntamientos por seguir manteniendo y mejorando estas rutas que suponen un atractivo turístico para nuestros municipios y un aprovechamiento razonable de algunos de sus recursos como son la cultura y la naturaleza.
Gracias como siempre a los establecimientos colaboradores y a la cocina que siempre con un gran esfuerzo colabora para acercar a nuestros saenderistas una modesta muestra de la gastronomía típica y tradicional de nuestra tierra.
Os dejamos con todas las fotos y vídeos. Nos vemos en la próxima.















sábado, 13 de diciembre de 2014

Todo listo para la ruta navideña por La Nava de Santiago

Mucha agua ha caído hoy durante todo el día sobre los campos de La Nava. Mientras marcábamos concienzudamente ambos recorridos hemos ido comprobando como el agua iba convirtiendo regatillos y vaguadas en considerables arroyos y grandes charcos. Algunos pasos se han complicado pero  trataremos de salvarlos para vosotros colocando palés y bloques. Todo depende del agua que caiga durante la tarde/noche, y mañana veremos que alternativas tomamos para caminar juntos por estos caminos mojándonos lo menos posible. Será divertido, eso seguro. Os esperamos para el desayuno a las 9:30 y saldremos puntuales a las 10. Chubasquero, buenas botas, "repuestos" y buen humor para caminar. Hasta mañana

viernes, 12 de diciembre de 2014

RUTA SENDERISTA LA NAVA DE SANTIAGO 2014 - DOMINGO 14 DCIEMBRE

TODO LISTO PARA ESTA RUTA.
Aquí os dejamos los Tracks para los que os guste el GPS.
DESCARGA RUTA CORTA+LARGA EN GPX (PARA GARMIN)
DESCARGA RUTA CORTA+LARGA EN KML (GOOGLE EARTH)
También os dejamos dos predicciones del tiempo, ninguna de ellas precisamente agradables. Grandes posibilidades de fuertes lluvias, puede que nos pillen y puede que no. En cualquier caso el camino es seguro y solo es necesario equiparse bien con buen chubasquero, botas, y muy aconsejable en todo caso llevar ropa de repuesto para cambiarse después. Todo es posible en el campo.
Os esperamos.


martes, 2 de diciembre de 2014

PRÓXIMOS EVENTOS!

Después de vernos obligados a suspender la ruta extra de Cordobilla de Lácara, seguido del mal tiempo y ahora de estas fechas especiales  en las que por tradición nos debemos a la Ruta navideña de La Nava de Santiago, no nos queda otro remedio que seguir esperando al buen tiempo para disfrutar de este nuevo mirador de los embalses en el privilegiado entorno del Horno Tejero y Boquerón. Volveremos a contactar cuando llegue el momento, no os lo perdais.
Pero mientras tanto, como cada año por estas fechas, os prevenimos que  mañana o pasado tendremos ya todo listo y abriremos inscripciones para la nueva RUTA NAVIDEÑA POR LA NAVA DE SANTIAGO, que será en esta ocasión para el DOMINGO 14 DE DICIEMBRE. 
Si, ya sabemos que en esos días hay también una ruta excepcional de esos amigos que hacen las cosas  tan bien por allí al sur de Badajoz y lindando con nuestra vecina Portugal. Pero nuestro royo es nuestro royo, y esperamos contar con nuestros deportistas de siempre y con todos aquellos que se animen a acompañarnos. 
Como siempre vamos adelantando que tendremos una ruta principal de en torno a 20 km, otra alternativa en torno a los 15 km, de dos a tres puntos de avituallamiento, desayuno y aperitivo al finalizar, ambiente navideño con turrones,  sidra, y muchas ganas de pasear con vosotros por nuestros caminos.  
Atentos a este blog.